Alfabetización visual

Por Ana Morillo

Hasta que punto somos conscientes de la importancia de estar educados visualmente, de ser conocedores de los mecanismos y funcionamiento de la imagen. ¿Qué interpretaciones, lectura hacemos de ellas, cómo influye en nuestra forma de vivir y de entender el mundo?

La fotografía, el vídeo, la imagen gráfica son parte de nuestra vida cotidiana ¿Somos conscientes del número de imágenes que consumimos al día? ¿Somos conscientes de su poder? ¿De cómo respondemos a esas imágenes, cómo impactan en nuestras vidas? ¿Cómo influyen en nuestra forma de vivir y entender el mundo?

Solo tenemos que ver algunos números que se manejan en las redes sociales para darnos cuenta de la magnitud del fenómeno. Por ejemplo el servicio de mensajería, WhatsApp, carga alrededor de 8,102 fotografías por segundo. Los usuarios de Facebook suben unos 250 millones de fotos al día ¿Cómo afecta este aluvión de imagenes a nuestra sociedad? ¿Cambiará nuestra manera de entender el mundo? ¿Cómo debemos gestionar el impacto?

Desde la invención de la fotografía el número de fotografías realizadas ha ido en aumento, hoy podemos hablar de una cultura en la que lo visual juega un papel fundamental.

Nos encontramos con una facilidad sin precedentes para captar imágenes y reproducirlas, lo que nos puede dar una ilusión de mayor transparencia, de una mayor facilidad para aprehender la realidad. Pero no debemos olvidar una premisa fundamental a la hora de leer una fotografía: La fotografía nunca es la realidad, es la interpretación de la realidad que hace el fotógrafo, vista desde nuestra perspectiva que funciona, a su vez, con una serie de filtros culturales.

Un ejercicio interesante es el análisis de algunas de la grandes fotografías de la historia, cómo puede serio la icónica “La Madre Migrante”

“La Madre Migrante”

Esta fotografía reproducida repetidammigrant motherente, se ha convertido en símbolo de la Gran Depresión, encarna todo el sufrimiento y la dignidad de la familia americana ante la pobreza y la adversidad.

La historia y los hechos que rodean la realización de la fotografía, así como su difusión, no son banales y nos van a ayudar a comprender parte del discurso que hoy compartimos en nuestra página.

La exitosa retratista Dorothea Lange ya mostraba un interés creciente por las causas sociales cuando Roy Styker responsable del Resettlement Administration (tiempo después la Farm Security Administration) entra en contacto con ella. Styker la contrato junto a otros importantes fotografos para documentar el impacto de la Gran Depresión en el campo. Esta administración daba créditos y ayudaba a los campesinos a migrar a zonas donde pudieran salir adelante.

Roy Stysker así como la administración de Rooselvelt sabían de la importancia de la propaganda y la comunicación. La idea era mostrar como había afectado a los campesinos la Gran Depresión y posterior sequía, para despertar el deseo de ayudar entre las clases pudientes urbanas muy alejadas de las sujetos y situaciones que se vivían en el medio rural.

Según las notas de la propia Lange acabado el trabajo después de un mes documentando la zona, volvía a casa ,extenuada, cuando vio un cartel que señalaba el campamento de recolectores de guisantes. En un principio continúo su camino pero una corazonada le dijo que debía volver al campamento allí encontró a la madre de siete hijos en un cobertizo, hambrienta , helada y supo que tenía la imagen que le permitiría revolver conciencias.

Hizo varias fotografías y finalmente envío la que captaba el cuadro familiar desde el punto de vista más cercano.

La imagen funcionó, consiguió fondos directos del gobierno federal para ese campamento, así como el apoyo del país y conciencia del programa.

¿Pero fue arbitraria la fotografía? Dorothea tomo varias fotos pero envió a los medios el famoso contacto: la madre con tres de sus hijos. En una composición triangular que podía evocar una sagrada familia.

Para Lange era fundamental apelar a la emoción para que la imagen fuera efectiva pero además el sujeto retratado debía poder identificarse con la sociedad a la que iba dirigida la imagen. En este caso una sociedad segregada donde una típica familia nuclear blanca luchando dignamente contra la pobreza, invitaba al apoyo de la causa, así como a la propaganda gubernamental. La fotografía se convirtió en todo un emblema porque el público blanco conservador se vio identificado con la imagen de la madre con sus tres hijos. La historia personal de la madre de siete casada dos veces no hubiera tenido el mismo impacto en la familia tradicional americana.

Las fotografías que se realizaron desde la FSA buscaban la representación de la realidad, pero una realidad sesgada. Se buscaba el sujeto que emocionara sin edulcorar y cada fotografía se acompañaba de un comentario neutro, impersonal que enfatizaba la objetividad de la imagen. Tenía un objetivo y una narrativa concreta.

Las imágenes se utilizan para transmitir y comunicar ideas; para vender productos; como propaganda política; para vender un modo de vida; para causar terror ; para denunciar.

Lo visual es utilizado para producir tendencias, el mainstream está muy condicionado por la fotografía y el vídeo.

Para Marwin Heiferman, autor de “La fotografía lo cambia todo”,  la educación visual pasa por comprender cómo las imágenes funcionan y cómo son construidas

¿quién hace la foto?

¿quién la edita?

¿quién la corta? ¿ quién la nombra? ¿ quién la censura?

Si somos capaces de dar respuesta a estas preguntas nuestra mirada será más crítica y menos manipulable. Ser capaces de leer una imagen, cuestionarnos y cuestionarla, va a generarnos un doble beneficio: genera un pensamiento crítico, que nos ayuda a hacer una lectura más profunda de la realidad. Del mismo modo ese conocimiento de los mecanismos y elementos que conforma la imagen nos va a permitir utilizar un medio de expresión que puede servir como herramienta para nuestro desarrollo personal, para nuestra mejora como ciudadano activo.

La Madre Migrante de Dorothea Lange

Seeing Through Photographs -COURSERA

Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *